10 razones para no golpear a los niños

golpear a los niños

David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

En 29 países del mundo es ilegal pegarle a un niño y en 113 países se prohíbe el castigo corporal en las escuelas. Sin embargo; en otros países, como el nuestro y muchos otros de América Latina, los golpes – nalgadas, manazos, cinturonazos, coscorrones, etc. – se ven como un método para disciplinar a los niños, e incluso en muchas familas se promueve y se urge a los padres “dale una buena nalgada para que entienda”.

En los últimos años, muchos psiquiatras, sociólogos, investigadores y padres han recomendado y promovido la prohibición del castigo físico en los niños. La razón más importante, de acuerdo al Dr. Peter Newell, coordinador de la organización End Punishment of Children (EPOCH), es que “todas las personas tienen el derecho a la protección de su integridad física, y los niños también son personas”.

Jan Hunt, una psicóloga promotora de la crianza con apego, miembro de organizaciones en contra del maltrato infantil y directora de Natural Child Project da 10 razones para no pegarle a tus hijos; aunque desde mi opinión no existe ninguna razón válida para golpear a un niño.

  1. Golpear a los niños les enseña a convertirse en golpeadores. Existen una gran cantidad de investigaciones que demuestran una correlación directa entre el castigo corporal en la infancia y el comportamiento agresivo o violento en los  adolescentes y adultos. Prácticamente todos los delincuentes más peligrosos fueron amenazados y castigados durante su infancia. Los niños, por naturaleza, aprenden a comportarse observando e imitando a sus padres, ya sea para bien o para mal. Por lo tanto, es responsabilidad de los padres dar un ejemplo de empatía y sabiduría.
  2. En muchos casos del llamado “mal comportamiento”, el niño no está haciendo más que responder de la única manera en que es capaz de acuerdo a su edad y experiencia, a la desatención de sus necesidades básicas. Algunas de estas necesidades son. el sueño y la nutrición, el tratamiento de una alergia oculta, el aire fresco, ejercicio y la libertad para el explorar el mundo que le rodea. Pero su mayor necesidad es la de recibir la atención de sus padres. Actualmente son pocos los niños que reciben suficiente tiempo y atención de parte de sus padres, que continuamente están muy ocupados y absortos por sus propios problemas y preocupaciones como para tratar a los niños con paciencia y empatía. Sin lugar a dudas es incorrecto e injusto castigar a un niño por responder de una manera natural a la falta de atención a sus necesidades básicas. Por esta razón, el castigo no sólo es ineficaz a largo plazo, sino también es claramente injusto.
  3. El castigo impide al niño aprender a resolver conflictos de una manera humana y efectiva. Como escribió el educador John Holt, “cuando atemorizamos a un niño, paramos en seco su aprendizaje”. Un niño a quien se golpea se concentra en sus sentimientos de ira y venganza, y así se pierde la oportunidad de aprender métodos más efectivos de resolver problemas. Por lo tanto, un niño golpeado aprende muy poco acerca de cómo manejar o prevenir situaciones similares en el futuro.
  4. La frase “Spare the rod and spoil the child”, algo así como “La letra con sangre entra” se encuentra en “Hudibras” un poema satírico del siglo XVII escrito por Samuel Butler; el cual fue escrito para exponer y denunciar la violencia contra los niños. Irónicamente, esta frase ahora se usa para justificar el castigo físico hacia los niños.
  5. Los golpes interfieren con el vínculo entre padres e hijos, ya que no está en la naturaleza humana amar a quien nos lastima. El verdadero espíritu de cooperación que todo padre desea solamente puede construirse a través de un fuerte vínculo basado en sentimientos mutuos de amor y respeto. Los golpes, aunque en apariencia funcionen, solamente producen un supuesto buen comportamiento basado en el temor, el cual puede mantenerse hasta que el niño tiene edad para oponerse. En contraste, la cooperación basada en el respeto se conservará permanentemente, y traerá años de felicidad mutua al niño y a sus padres a través del tiempo.
  6. Muchos padres nunca aprendieron en su propia infancia que hay maneras positivas de relacionarse con los niños. Cuando el castigo físico no logra los resultados deseados, y si los padres desconoces otros métodos, los golpes pueden incrementarse tanto en frecuencia como en intensidad o en acciones mucho más peligrosas para la integridad del niño.
  7. La ira y frustración que no pueden ser expresadas de manera segura por un niño se quedan en su interior. La ira acumulada por años puede explotar frente a los padres cuyo hijo ahora se siente suficientemente fuerte para expresar su enojo.  El castigo físico parece producir “buena conducta” en los primeros años, pero siempre será a un precio muy alto, pagado por los padres y toda la sociedad cuando el niño entre en la adolescencia y la edad adulta.
  8. Los golpes en las nalgas, una zona erógena en la infancia, puede crear en la mente del niño una relación entre dolor y placer sexual que puede acarrear dificultades en la adultez. Los anuncios en algunas revistas “alternativas” del tipo “Quiero unas nalgadas” atestiguan las tristes consecuencias de la confusión entre dolor y placer. Si un niño recibe poca atención de sus padres, excepto cuando le pegan o lo castigan, los conceptos de dolor y placer se mezclan en la mente del niño. Un niño en esta situación tendrá poca autoestima y creerá que no se merece nada bueno.
    Incluso las nalgadas consideradas “no muy fuertes” pueden causar daño físico. Los golpes en la parte inferior de la columna vertebral envían ondas de choque a lo largo de toda la columna, y pueden lesionar al niño. La prevalencia del dolor en la espalda baja entre los adultos en nuestra sociedad bien puede tener sus orígenes en los golpes recibidos en la infancia. Algunos niños han quedado paralizados debido a nervios de la columna dañados por las nalgadas y algunos incluso han muerto, debido a complicaciones médicas que no han podido ser diagnosticadas
  9. Los castigos físicos mandan el mensaje peligroso e injusto “de la ley del más fuerte”. Indican que es permisible hacer daño a otros siempre más pequeños y menos poderosos. El niños llega a la conclusión de que está permitido maltratar a los niños más pequeños. Cuando llegue a la edad adulta, no sentirá compasión por aquellos que son menos afortunados que él, y les temerá a los más poderosos. Esto le dificultará establecer relaciones con significado, tan esenciales para una vida emocional emocionalmente satisfactoria.
  10. Debido a que los niños aprenden a través de sus padres como modelos, el castigo físico manda el mensaje de que los golpes son una manera adecuada para expresar sentimientos y resolver problemas. Si un niño nunca ve a sus padres resolver problemas de una manera creativa y humana, será difícil que él aprenda a hacerlo. Por esta razón, los patrones se repiten de generación en generación.
Una educación amable, apoyada en una base sólida de amor y respeto, es la única manera efectiva de lograr un buen comportamiento cimentado en fuertes valores internos, en lugar de un “buen comportamiento” superficial basado únicamente en el miedo.

Comments

  1. Primero quiero agradecerles este articulo,porq cuandouno se enfrenta a actitudes nuevas de sus hijos no sabe como confrontarlas o mejor dicho resolverlas,con este articulo se q era lo q estab pasnado por mi cabeza cuando era niña, y en algún momento pense q la actitud de mi hijo mejoraria con una buena cuera pero ahora entiendo lo q estaba por hacer y doy Gracias a Dios por haber leido este articulo a tiempo, y estoy segura q con amor y paciencia de los pádre construiremos mejores ciudadanso con valores y dispuestos a enfrentar las vicisitudes de la vida Gracias!!

  2. Esos lo dicen los psicologos.. Pues quien mas … Claro lavan el cerebro a la gente para no morirse d hambre.. Solo ablan d los q tuvieron mala vida .. Hay miles y miles q fueron buens personas criados d la misma manera.. Los psicologos solo sirven para decirte lo q sta bien o mal..lo q cualquier buen amigo t puede decir..no hay q studiar para dar buenos consejos.. Ya qisiera ver como stan sus hijos..deben traer tremenda confusion en la cabeza..

  3. Bueno, me parece que nuestra sociedad peruana, acepta castigos con golpes, lo cual es inaceptable, como hacerles entender a las personas que practiquen estas actividades inhumanos. y decirles que investiguen mas al respecto y vean en la vida práctica como son en la edad adulta estas personas maltratadas en la infancia.

  4. tengo una pregunta .. en mi infancia mi mama nos ( mi hermano y a mi ) golpeaba mucho y con rabia y pocas veces nos ponía atención nos amenazaba con no decirle a nuestro padre y el no se enteraba ya que el trabajaba mucho y casi no lo veíamos y cuando lo veíamos dormía crecimos ambos con mucho rencor y de alguna forma mi hermano encontró asilo en los vídeo juegos y yo me quede sola ya saben todo el roll de quererme suicidar y shalala de un adolescente que según yo era normal cuando yo iva en la secundaria y en la primaria nos corría de la casa y nos golpeaba solo por que nos le atravesábamos nosotras NUNCA pudimos tener una relación de nada hasta hace unos años que entramos a un equipo deportivo y ella un día me confeso su intencion de abandonarnos y su “amor profundo y pasional ” con el entrenador que era nuestro amigo !! al día siguiente la bomba estallo por sus coqueteo descarados ante todos mi papa porsupuesto se dio cuenta yo no dije nada con la ilucion de poder tener una oportunidad con ella al fin teniamos de que hablar y ella nos trataba bien despues de una discucion en la que se me hizo estar presente como moderadora dieron la resolucion de separarse y me dijeron que pusiera al tanto a mi hermano de todo. la reacion de mi hermano fue terrible

  5. se quedo en shok bueno después de eso mi ella estuvo fuera como un mes o algo y nosotros lentamente fuimos reconstrullendonos y mi papa la perdono y haora vive aca con nosotros la verdad es que nos incomoda y nos sentimos con esa situación… hubo alguien una persona que me ayudo a sacar a mi familia y a mi adelante y me ayuda aun cuando no puedo con las cosas el es mi mejor amigo y haora me dicen (mi mama manipulando a mi papa) que el es la raiz de todo lo malo que ago pienso y digo …la pregunta es que tanto cambia la esencia de la persona todo esto ? mis padres dicen que ya no soy la misma que ya no soy sociable y cuando estoy con ellos soy muy grosera la verdad es que ellos con sus actitudes constantes de olvido desprecio e insulto y ABUSO ! me han llevado a un tope que me causa mucho dolor … mi padre dice que el amor no se ofende … entonces yo no los amo lo suficiente como para no ofenderme ? ellos dicen que yo digo que todo lo se y todo lo que yo digo es mentira pero cuando hay problemas corren a mi por solucion.. que esta pasando en mi vida ? yo tengo 20 años y con ellos me siento desdichada e infeliz temerosa y fria (por sierto no se me permite llorar) y hay veces en las que ya no puedo sentir un adulto con estas sircunstancias en su vida puede tener una esencia diferente a la de el mismo niño ?? porfavor contesten !!

    gracias por leerme supongo que también lo use de desahogo

    • Hola, primero feliz navidad, leí tu comentario mientras estaba en el trabajo. No se como llegue a esta pagina, ni tampoco que fue lo que me atrajo a leerla…pero me llamo la atención tu comentario…siempre es bueno exteriorizar los sentimientos, por que si quedan allí nos hacen mas daño, nos envenenan por dentro y puedo asegurar que muchos de ellos no valen ni siquiera la pena de escribirlos. Viendo la vida de este modo, lo que me paso amí es algo un poco raro también…mi madre era totalmente falta de caracter, no nos decia nada, mi viejo trabajaba todo el dia, y cuando volvia al parecer recibia solo malas noticias de sus hijos y el trato no era nada afectuoso, si bien no nos maltrato nunca, pero era un trato distante, falto de sentimientos y todo eso. Despues mucho tiempo despues, nos enteramos que andaba en algo raro (parece que tenia otra mujer….y a esta altura si no tiene nietos ) bueno yo en princio y con mis treinta y pico de años empeze a preguntarle cosas, tales como los motivos de su ausencia por dias, gastos injustificables, conductas fuera de lugar, etc….y siempre lo nego, es mas me hacía quedar mal con el resto de mi familia, diciendo que inventaba cosas, etc, etc, etc, hasta que un dia lo enganche y me dijo que la iba a cortar…despues me entero que decia que yo seguia inventando cosas….(lamentable), hasta que un dia me canse, lo volvi a enganchar y le dije a mi vieja…se pelearon y luego volvieron a areglarse, creo que mi vieja ni siquiera le pregunto nada, yo segui quedando mal con todos y solo lo que hice fue para ayuda a ambos……..pero en fin…..lo que dejo es que la mala relación fue siempre….y uno siente al fin y al cabo que le falto algo…que se pudo dar mas…pero que también como seguro es tu caso, han influido factores externos, tales como la crianza de los padres, los lugares, los afectos, los valores, ect etc etc, ojala que tus cosas cuando recibas esto hayan mejorado…por lo menos tus sentimientos….cariños desde la patagonia argentina.

  6. Soy mama de dos niños de 2 y 3 mi esposo es controlador en todo y casi siempre estamos mis hijos y yo solos en casa me esfuerzo en sacarlos al parque o tan siquiera afuera de la casa enfrente para q jueguen y respiren airé fresco se q es muy importante para ellos. Yo crecí en una familia disfuncional mama golpeadora y padre alcohólico y hasta hoy q tengo 23 años es algo q no he podido superar pues en ocasiones me encuentro dándole manazos o pellizcones a mi hijo el mayor y en cuanto lo hago me arrepiento y lloro lo abrazo y le pido perdón se q estoy mal en lastimarlo y me hace sentir la peor de las mujeres no quiero ser como fue mi madre que en paz descanse no hay justificación y me arrepiento. Denme algún consejo por favor lo necesito me siento muy mal yo adoro a mis bebés y no quiero q crezcan odiandome quiero q me amen quiero cambiar. Necesito ayuda somos mis hijos y yo solamente no tenemos a nadie más más q a nosotros tres. Son mi vida y no quiero q mi pasado les afecte quiero romper esa cadena por favor se los voy a agradecer.

    • Hola laura, te felicito, esta muy bien que quieras cambiar yo tambien tengo una beba y me hace berrinches pero solo espero a que se le pase, pero cuando hace travesuras no le pego, solo la abrazo le digo que es correcto y que no, que la amo y no me quiero enojar con ella y asi se calma y se porta bien, el amor es lo mejor q le podemos dar a nuestros hijos, suerte, saludos.

  7. hola yo tengo un problema a mi mis padres eran muy malos me pegavan mucho y ahora que ya tengo mis hijos quiero hacer lo mismo pero aveces me doy cuenta que estoy haciendo mal nose que hacer yo quisiera que me orienten porfavor y no comere error si gracias

  8. gracias por el post es muy bueno. pegarle a los hijos pues obviamente esta muy mal con ello lleva poca comunicación, y así los hijos tienen miedo y como ellos ven su propio maltrato golpearan a sus futuros hijos cuando ellos ya crezcan, y así sucesivamente y aparte esto lleva el muy conocido “bullyng” o acoso escolar y luego hay se andan quejando los padres. sin embargo también depende de la religión (o que no tengan religión) en este caso un ejemplo serian los cristianos. los cristianos lo que hacen es que le pegan a sus hijos con una vara cuando se portan mal y no les importa lo que los demás digan sobre ellos (sobretodo si están en contra de maltratar a los hijos)

  9. Ok muy lindo todo lo que decis pero no aportas ninguna solución!!! Cuando explicas mil y una veces las cosas y solo pretenden desafiarte y con lo que estan haciendo ponen en riesgo su fisico… Entonces que haces??? Le lees esta nota?

  10. biann hunter :

    hola tengo 14 años me llamo biann y conozco a una amiga de 10 años sus padres le pega por asi decirlo como si fuese piñata desde que tiene conocimiento esta mañana la encontre con el rostro muy moreteado y le dije que le paso ella responde lo tipico y tambien le pegan en publico ella intento defenderse pero no pudo de hecho no me gusta el maltrato y no se como poder ayudarla de veras

    a todos los padres les digo abiertamente para que los tienes les pegas y luego dices que los quieres en verdad hablen con los niños y enseñeles y deje que hablen no los descalifiquen

    de hacho yo tambien estoy viviendo lo mismo mi mama siempre dice que no diga groserias pero ella las dice respeta a a los mayores yo le digo mama si quieres que no las diga da el ejemplo please

    de veras no se que hacer me da miedo de que mi amiga y yo seamos maltratadoras de nuestros hijos in the future y de solo pensar i want cry

    this situation isnt easy

    please no al mantrato

  11. Aparte de que la violencia genera violencia, y cuando te pegan de niño, ni que sean algunas bofetadas aprendes erroneamente, que eso no es tan grave. He tenido muchos problemas en la edad adulta para discriminar entre buenas y malas compañias. En mi, que alguien me maltrate no hace saltar la normal señal de alarma para apartarse de esa persona. Como las personas que me querian una veces me pegaban y otras me cuidaban, todo está mezclado dentro de mi. Lo puedo razonar, pero, sin darme cuenta consiento cosas que una persona sana cortaria mucho antes. Gracias a la terapia con una excelente psicóloga voy mejorando, pero todavía tardo en discriminar.

    Otra consecuencia gravísima, de los malostratos fisicos y psicologicos por parte de los de casa, por las personas a las que quieres y de las que dependes, es que tu autoestima queda afectada. Esto te afecta para todo: salud, trabajo, amor…Te conformas con miserias que te causan problemas aún peores.

    Pierdes muchísimos años hasta que llegas a comprender un poco por que nada sale nunca bien, y entonces pides ayuda. A veces muy tarde. Demasiado tarde ya para ciertas cosas.

    Yo perdono. Por que perdonar me sana a mi, y por que he comprendido que quien maltrata (no importa su educación, su nivel socio-económico o su reconocimiento social…) Está verdaderamente muy enfermo/a.

  12. Sin intenciones de ofender,pero creo que este tipo de artículos confunden demasiado a la gente al grado de que llegan a creer que corregir a los hijos es malo,una cosa es golpearlos y dejarlos ensangrentados y con moretones y otra darles un escarmiento para que no vuelvan a hacer lo malo que hicieron, si a alguien le pegan mucho al grado de casi matarlo,pues obvio que tiene padres sicópatas, pero si lo corrigen mucho es por una simple razón: son mal portados,groseros,desobedientes,etc, etc, etc, o que?, solo por no querer “traumar” al niño van a dejar que los tenga controlados??,que haga lo que quiera?,si bien el niño obedece a la primera, es respetuoso,obediente y todo lo demás,pues entonces en esos momentos no es necesaria la corrección,pero si nomas no entiende,pues no hay de otra,no confundan las cosas!!!,una cosa es la VIOLENCIA y otra CORREGIRLOS, a mi me corrigieron con chanclazos,cinturón y nalgadas, y no estoy ni “traumada” y ni odio a mis padres, al contrario, me enseño a RESPETAR a los mayores y a ser disciplinada… con todo respeto,dejen ya estas tonterías “modernas” que lo único que logra es que las próximas generaciones sean de niños y jóvenes rebeldes que no van a savef que hafr con su vida.

    • Roxy González :

      Estimado anónimo: un golpe es violencia. Si en lugar de niños se estuviera hablando de mujeres o de ancianos ¿crees que un golpe, por pequeño que fuera, se consideraría violencia? Sí. ¿Por qué con los niños tiene que ser distinto?

      Se puede educar a un niño sin necesidad de golpearlo. Cuando un adulto recurre a la violencia física o verbal, a los golpes, a los gritos, al chantaje, a las amenazas es porque no tiene otras herramientas, otros recursos. Nosotros, como adultos, deberíamos preocuparnos por aprender y adquirir esas otras herramientas, pues de esa forma también enseñamos a nuestros hijos a utilizarlas y cuando ellos podrán hacer uso de estas herramientas en su vida diaria; por supuesto les serán de utilidad en su vida adulta, en todos los aspectos: sabrán gestionar conflictos en sus relaciones personales, familiares, laborales de una forma empática, asertiva… lo cual abre muchas puertas y oportunidades.

      Te invito a investigar sobre disciplina positiva. Aquí en el blog hay varios artículos al respecto.

  13. Gerardo Cuevas :

    PATRAÑAS! Lo único que estan haciendo es fomentar que los niños cada vez tengan menos respeto a los mayores y menos sentido de responsabilidad. Una buena nalgada nunca va a ser daño y sí le va a enseñar al niño obedecer.

    A mi me dieron mis nalgadas de niño y no estoy loco…

    • Roxy González :

      Estimado Gerardo, el artículo no habla de que un golpe vuelva loco a alguien y sí, efectivamente va a hacer que el niño obedezca pero no por respeto sino por temor.

      Cuando un adulto recurre a los golpes es que no ha sabido hacerse respetar por medio de la empatía y la comprensión; es un padre que no ha sabido ejercer su liderazgo natural ante sus hijos.

      • Dulce Esperanza Arreola :

        Me parece un excelente articulo.Nos hace falta aprender otras “opciones” para no llegar a los golpes,aunq sea una nalgada o manaso,es violencia. Lamentablemente en Mexico se “educa” asi.
        A mi me ayudo mucho a despejar dudas que tenia,muchas gracias.Soy mama primeriza y creo muchas veces es mas facil dar un manotazo que ponerle atencion a las necesidades de nuestros hijos.

      • Dulce Esperanza Arreola :

        Me parece un excelente articulo.Nos hace falta aprender otras “opciones” para no llegar a los golpes,aunq sea una nalgada o manaso,es violencia. Lamentablemente en Mexico se “educa” asi.
        A mi me ayudo mucho a despejar dudas que tenia,muchas gracias.Soy mama primeriza y creo muchas veces es mas facil dar un manotazo que ponerle atencion a las necesidades de nuestros hijos.
        A mi nunca me pegaron me enseNaron.

    • No manches, que mal estas… :-/

  14. Dulce Esperanza Arreola :

    Me parece un excelente articulo.Nos hace falta aprender otras “opciones” para no llegar a los golpes,aunq sea una nalgada o manaso,es violencia. Lamentablemente en Mexico se “educa” asi.
    A mi me ayudo mucho a despejar dudas que tenia,muchas gracias.Soy mama primeriza y creo muchas veces es mas facil dar un manotazo que ponerle atencion a las necesidades de nuestros hijos.
    Acabo de encontrar esta pagina y me parece importante cada articulo.Felicidades por ella y aqui estare leyendoles :)

  15. Mi “padre” llegaba borracho y cuando estaba muy estresado por el trabajo me golpeaba, me decia cosas horribles, no me dejaba salir ni a la esquina, trataba mal a mi “madre” y le fue infiel en varias ocasiones, incluso lo hacia con las vecinas y no le importaba si mis hermanos y yo nos enterabamos del escandalo que se hacia por sus acciones,hasta la fecha me hace sentir inutil y mala madre, y yo le contesto, ya no me dejo se que soy excelente madre xq no hago lo que el hizo conmigo, lo odio y siempre lo odiare, deseo su muerte, pienso que sere feliz hasta que eso pase, xq ya no tendre que verlo ni escucharlo mas.

    • Donna, luego de leer tus comentarios termine llorando, ya que me hizo recordar el odio que sentia por mi padre que era muy golpeador, los primeros peores momentos de mi vida me vienen al recuerdo.
      Hoy tengo 2 hijas (1 y 3), anoche a la de 3 le di un castigo mal que no pude dormir, amo a mis hijas, pero la de 3 busca tanto llamar la atencion cuando estoy con la de 1 que no deja de hacer cosas que te enfadan, la reprendo por una y a los 5 min hace otra, y asi un ciclo diario que nos estresa.
      Trato de dedicarle casi todo el tiempo libre que me queda, solo duermo de noche, trabajo apenas 8hrs,
      Juego con ellas, les pongo musica, les cocino, las baño, las saco a la plaza, voy solo con ellas de compras, jugamos con los perros, veo dibujos con ellas, salimos a caminar, no veo tele, ni futbol ni tengo amigos con los cuales comparto fuera del horario laboral. mis nenas son todo mi tiempo libre.
      La vedad que el castigo hacia la mas grande comenzo desde que nacio la mas chiquita, cada dia le fuimos dado cada vez mas castigos, no para, le pedimos que haga silencio porque su hermana duerme y mas ruido hace, le ponemos musica para que baile y se sube el volumen tanto que no puedo hablar con mi esposa, salgo a enseñarle a caminar a la mas BB y entra a correr, no me esucha y cruza la calle, se encapricha con cualquier cosa de un quiosco para que le compre.
      es duro, pero me prometi desde hoy no pegarle mas ni gritarle, voy a buscar la mejor forma de llegar a ella.

Speak Your Mind

*