Cómo amamantar a mi bebé – Lactancia materna exclusiva

lactancia materna exclusivaLa lactancia materna exclusiva es la manera óptima de alimentar a los bebés durante los primeros seis meses.

La lactancia materna es el alimento ideal y proporciona todo lo necesario para un crecimiento y desarrollo saludable de los niños; además es parte del proceso reproductivo de las mujeres y tiene múltiples beneficios para las madres.

¿Qué significa lactancia materna exclusiva?

Significa que los bebés no reciben nada aparte de la leche materna, es decir, ni fórmula, ni té, ni agua, ni otros alimentos. Nada mas que leche materna.

La lactancia materna exclusiva por los primeros seis meses es recomendada por la Organización Mundial de la Salud yla UNICEF. A partir de los 6 meses se pueden introducir alimentos complementarios a la lactancia materna. La OMS recomienda continuar con la lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS y la UNICEF para la lactancia materna exclusiva?

  • Iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida
  • Amamantar a demanda; esto es, tan a menudo como el bebé quiera de día y de noche y por tanto tiempo como él lo requiera. No hay que poner horarios ni limitar el tiempo de las tomas.
  • No usar biberones o chupones.
  • Practicar la lactancia materna exclusiva; que el bebé reciba únicamente leche materna, ningún otro tipo de alimentos o bebidas.

 ¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

La leche materna es el alimento natural para los bebés recién nacidos, les proporciona todos los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida. Durante la segunda mitad del primer año de vida cubre más de la mitad de la necesidades nutricionales; y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La leche materna es un fluido vivo que contiene moduladores de crecimiento, enzimas, hormonas y células que no están presentes en la leche de vaca ni en la leche de fórmula.

La leche materna protege al bebé contra enfermedades crónicas e infeccionas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad infantil derivada de enfermedades comunes como la diarrea o la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida si es que se padece la enfermedad. Lo comprobé con mi hija, estuvo internada por una bronconeumonía cuando tenía 21 meses; se la pasó prácticamente con pura leche materna y solamente estuvo 1 día, mejoró muy rápido.

Además, la lactancia materna tiene beneficios para las mamás; por ejemplo reduce la cantidad de sangrado posparto y hace que el útero regrese más rápidamente a su tamaño normal. La producción de leche hace que el cuerpo queme calorías lo que ayuda a perder peso después del embarazo.

La lactancia materna es el mejor inicio que puede tener tu bebé al llegar al mundo. Infórmate y busca ayuda. La lactancia materna exclusiva es posible.

Escuela De Padres Primerizos

Comments Closed

Comments

  1. Roxy, es increíble que pese a que en muchas partes escuchamos lo beneficioso que es la leche materna, aún le recomienden a las mamás darle relleno a los bebés como un acto super positivo, restandole importancia a la leche materna.
    Hay que difundir, se agradecen entradas como esta.
    Saludos.

    • Roxy González :

      Pamela, definitivamente hay que difundir; todos los días me doy cuenta de que hace falta mucha información y apoyo a las madres lactantes.

      Gracias por leerme. =)

  2. Muy buena explicación Roxy!. Ojalá que muchas madres se animen, es de las mejores experiencias que he tenido. Besitos