Como explicar a un niño la ausencia de su padre

explicar a un niño la ausencia de su padreDurante una reunión de mamás salió el tema de cómo explicar a un niño la ausencia de su padre. Había cuatro mamás, cuyos hijos están entre el año y medio y los tres años, en esta situación; ya sea que el  papá nunca ha estado con ellos, o solamente conoció al bebé y nunca más ha tenido contacto, o vivieron juntos un tiempo y ahora están separados.

Alrededor de los tres años es cuando llega “la pregunta”. Esa pregunta que preocupa a, me atrevo a decir, todas las madres que crían solas a sus hijos… “¿y mi papá?” Si no estabas preparada para el momento en que tu pequeño hace la pregunta lo más probable es que te quedes paralizada sin saber qué contestarle.

El hecho es que tu hijo percibe que no tiene un papá. Tal vez llama papá a su abuelo pero al ir creciendo va notando la diferencia de su familia con la de otros niños y comprende que ese hombre es tu papá, no el suyo.

¿Cuándo explicar a un niño la ausencia de su padre?

Es importante que le des a tu hijo una explicación sobre la situación que vive en cuanto tenga la capacidad de entenderla; en cuanto empieza a preguntar. Cuando un niño hace una pregunta es porque está listo para escuchar la respuesta.

¿Cómo explicar a un niño la ausencia de su padre?

Lo más importante es diciendo la verdad y dando una explicación de acuerdo a la edad del pequeño. Tu hijo merece que le des respuestas sin mentirle.

Algunos tips para que explicar a tu hijo la ausencia de su padre:

  • Háblale con la verdad y de una manera natural de esta forma le estarás dando seguridad y confianza.
  • No te extiendas dando muchos detalles a menos que tu hijo los pida, poco a poco querrá saber más y puedes irle explicando al ritmo que él lo necesite.
  • Utiliza un lenguaje sencillo que tu hijo pueda comprender.
  • Evita mostrar rencor hacia su padre.
  • No desprestigies la figura de su padre pero tampoco la idealices.

En el caso de las madres solas debido a una separación a una edad en que el niño estaba consciente de la presencia de su padre y ahora se ha desentendido de él, suele ser más difícil. Es importante que permitas que tu hijo y su papá sigan en contacto; no mezcles asuntos como la pensión alimenticia o la ira contra tu ex con la relación entre tu hijo y su padre, especialmente si el papá tiene el deseo genuino de seguir en contacto con su hijo. Los problemas entre ustedes deben ser ajenos al niño.

Más ideas para explicar a un niño la ausencia de su padre.

Puedes empezar por decirle a tu hijo que él tiene un papá como todos los niños; que papá y mamá estuvieron juntos un tiempo. Si el amor estuvo presente en tu relación, díselo; si no lo hubo, hazle saber que tú lo amas porque es tu hijo. A continuación explícale que su papá no estaba preparado o que la relación con mamá no era sólida y por lo tanto se alejó; que vive en otro lugar o en otra casa. Dile que tal vez sea difícil de entender porque son comportamientos de adultos pero que  no se pueden cambiar.

Platica con él de los distintos tipos de familias que existen: papá y mamá, solamente mamá, mamá y abuela, abuelo y abuela, etc. Dale ejemplos si es que conocen a algún otro niño con familia distinta a la tradicional y recalca que todas esas familias se aman aún sin que haya un papá en ellas.

Si la ausencia de su padre se debe a la muerte, no se lo ocultes; es mejor decir la verdad por muy dura que sea. En estos casos, los especialistas señalan la importancia de los abuelos; ya que muchos niños los identifican como figura paterna y les hace más tolerable el dolor de haber perdido a su papá.

Como conclusión, habla con tu hijo con tacto y con la verdad. Recuerda que el amor y las palabras salidas del corazón ayudan a sanar heridas y ayudan a fortalecer los lazos afectivos. Dale seguridad a tu hijo y déjale claro que tú, su mamá, eres la persona que más lo ama en el mundo.

Comments Closed

Comments

  1. Los niños escuchan más de los que uno imagina, claro aveces escuchan lo que no debieran y que uno debió guardarse, pero también escuchan-entienden cuando una les explica.
    Una se aflige más en situaciones como estas, pero cada uno vive de manera muy “natural” la propia experiencia de vida, por lo que se asimila bastante bien.
    Yo crecí sin padre, no recuerdo el momento en que me lo haya contado mi madre, y para mí no fue terrible, no podía extrañar algo que desconocía.
    Cuando un niño deja de vivir con el padre es más complejo, pero cuando no ha estado casi “desde siempre” es menos difícil.
    Un abrazo.

  2. Ahh, tema díficil por acá mi esposo apareció antes de que mi hijo el mayor comenzara a hacer esas preguntas y luego sin presiones ni nada el solito comenzó a llamarlo papá y ahora a sus casi 7 asume que él es su papá. Por supuesto yo sé que llegará un momento en que las fechas, fotos y situaciones no le cuadren y comenzará a cuestionarselo pero cuando eso suceda responderé sus preguntas con la verdad. No tengo la menor de las intenciones de mentirle aún cuando mi esposo no esta muy convencido.

  3. Como manejas el no saber que paso con el papa, solo un día ya no volvimos a saber de el, nos dijeron que había muerto pero nunca encontraron su cuerpo, que se hace con la incertidumbre de no saber si aun vive? mi niña que no es hija de el creció a su lado y lo veía como un padre, me preguntaba por el y mi respuesta fue “esta trabajando en otra ciudad” mi bebe va a cumplir dos años y se que pronto preguntara por su padre es hora de decirle a la niña lo que realmente paso? espero a que vuelva a preguntar por el? ya son 2 años y seguimos sin saber de el. Como manejas esta situación????? Mi hija tiene contacto con su papa lo ve diario pero al papa de mi niño le tenia mucho cariño……

    • Yo creo que siempre hay que decir la verdad; que en este caso sería que no saben dónde está, que han estado buscándolo pero no saben qué pasó.

      En algún momento te preguntará y creo que sería cuando debes explicarle la situación.

      • No va a ser fácil para todas las madres decir simplemente la verdad, eso presupone que es una historia contable (y/o agradable) o que siempre el que ha sido “el malo de la película” ha sido el padre. La realidad muestra que la maldad no tiene género. En ese caso esa madre sola se la verá en figurillas para contarle la verdad a su hijo y que este no la deteste.

  4. Es muy difícil vivir así, la incertidumbre te llena de tantas cosas, en momentos crees que volverá y vives esperando ese momentos y otros pierdes totalmente la fe, no puedes vivir un duelo que para mi creo seria mas fácil de superar. Claro que siempre es mejor la verdad pero no me gustaría que mis hijos vivieran lo mismo que yo…..

  5. mi ninito de 2años y medio nunca vivio con supadre como hacer en el caso de que en el nido le hablan del tama por el dia del padre y sus companeritos le preguntan donde esta su papa como puedo hacer me preocupa bastante, gracias

  6. Es muy dificil y mas cuando tenes que buscar ayuda en internet, todo para que un hijo no sufra…Mii caso es mucho peor quizas, ya no encuentro respuesta en esto. Desde mis quice años sali con el padre de mi hijo, salimos diez años, tengo 26, despues de peleas, crisis, y muchas cosas nacio mi hijo en el 2009, convivimos hasta que mi hijo cumplio sus 2 añitos, hasta el momento el papa era frio pero buen padre, nos separamos despues de que mi hijo cumpla los dos, el comenzo convivencia con una chica, dejo de tener contacto con mi hijo, venia cuando queria,mi hijo tubo muchas reacciones entre ellos ataques de nervios, lloro y sufro hasta el dia de hoy, vivimos en un pueblo y nunca viene a verlo el tiene otro nene, pero yo a pesar de todo nunca se lo negue, a pesar que no merece, hoy tiene cuatro y todavia pregunta y lo ve por la calle y el papa no le da bola, que hago en esta situacion cuando el padre no lo quiere ver??? me duele como madre ver sufrir a mi hijo, yo convivo hoy con una exelente persona y estoy embarazada del segundo bebe, o sea que es cuando mas necesita del padre mi hijo pero yo le doy todo el cariño a el y sufro muchisimo… peleo con mi pareja por que mi hijo es muy caprichoso pero, soy la unica que lo entiende. alguien que me diga que hacer por favor por que ya no aguanto esta situacion. gracias

  7. Hola, Yo en mi caso a mi padre nunca lo conoci, se alejo de mi madre y de mi cuando yo solo tenia 2 meses, Solo tengo a mi madre que para mi es lo mas grande que en pocas palabras una SUPERHEROINA.!!! Solo espero el dia en el que yo llege a ser padre, voy a darle todo a mi hijo, todo aquello que un padre no me dio, pensar en eso me da fuerzas para tratar de ser el mejor padre que mi hijo pueda tener… ! Saludos :)

  8. es tan difícil yo tuve un affair con un compañero de trabajo y casado y de una quede embarazada hoy mi hija tiene 6 años y me pregunto por él, quiere conocerlo pero se que el no tendrá ninguna intención de ser un padre.