¿Como ser buen padre?

como ser buen padre

Aunque no puedo explicarte exactamente como ser buen padre, si puedo decirte que con paciencia, amor y un poco de ayuda puedes ir andando el camino de ser buen padre. Ser padre es una de las tareas más difíciles y al vez más gratificantes de todas.

Aquí tienes algunos consejos que complementados con tu personalidad te irán indicando como ser buen padre.

Un buen padre expresa su amor. Tal vez esto te sea difícil ya que, especialmente en nuestra cultura latina, se asocia al papá con una imagen fuerte, ruda, firme y que no muestra sus sentimientos. No temas mostrarte sensible ante tu hijo. Los niños aprenden de sus padres y así como tú lo trates a él, él te tratará a tí y al resto de las personas.

  • Una palabra de aliento o una simple sonrisa puede hacer que tu hijo se sienta de maravilla y ayuda a fomentar la confianza en sí mismo.
  • Dile que lo quieres y que te sientes feliz de ser su papá.
  • Abrázalo y bésalo.
  • Amalo sin condiciones, no lo hagas sentir que debe portarse de tal o cual manera para que lo ames. Hazlo sentir seguro de que siempre lo amarás.
  • Hazle saber lo especial que es con todas sus características y que por todas ellas lo amas.
  • Dile lo importante que es para tí.

Un buen padre da seguridad a su hijo. Si tiene miedo durante una tormenta o si tiene una pesadilla, dale seguridad. Protégelo entre tus brazos, confórtalo. Que sienta que tú estás para él siempre que te necesite.

  • Observa a tu hijo, y de acuerdo a su carácter toma el camino correcto para hacerlo sentir seguro, eso es lo que hace un buen padre.
  • Crea un sentido de pertenencia, que se sienta parte de la familia mediante fotografías por toda la casa, charlando con él sobre los miembros de la familia y lo mucho que lo quieren.
  • Respeta a la madre de tu hijo. Aun si están separados, es importante que la respetes. Si tu hijo ve que sus padres se respetan sentirá seguridad, se sentirá aceptado y respetado. Un buen padre explica que aún cuando dos personas no están de acuerdo pueden resolver sus diferencias hablando pacíficamente.
  • Cuida tu salud. Un buen padre quiere “durar” mucho tiempo para sus hijos. Mantén un estilo de vida sano para que puedas jugar con tu hijo y verlo crecer.

Un buen padre dedica tiempo a su hijo. Se ha comprobado que la mala conducta de los niños se debe a la falta de atención, así que dedícale tiempo.

  • Pasa tiempo con tu hijo. Juega con él, leéle un cuento, salgan a pasear.
  • Un buen padre cuida a su hijo y ayuda en labores de la casa (tu esposa te considerará buen padre y buen esposo).
  • Escucha a tu hijo. Tu hijo tiene su propia opinión y además es curioso por naturaleza. Un buen padre escucha a su hijo atentamente, respeta su opinión y dedica tiempo a contestar de manera sencilla y práctica esas preguntas difíciles que nunca faltan.

Un buen padre trata bien a su hijo. El maltrato no se refiere únicamente a los golpes, las palabras también hieren. Las malas contestaciones de un padre frío y distante también es una forma de maltrato. Los insultos, las humillaciones, las burlas son maltrato. Un buen padre trata a su hijo con respeto, tal como lo haría con cualquier otra persona a la que aprecie. Tu hijo es una persona y tú eres uno de los seres más importantes en su vida.

  • Evita criticar a tu hijo cuando tiene un comportamiento no adecuado, concéntrate en lo que hizo. Por ejemplo, si se te escapa corriendo en el supermercado, no le digas: “¡Eres insoportable!” o “¡Nunca obedeces!”. Un buen padre le explica a su hijo por qué ese comportamiento es inadecuado o peligroso y cómo debe actuar.
  • Un buen padre nunca humilla a su hijo y menos públicamente.
  • No golpees a tu hijo. Muchas personas creen que una nalgada o un manazo no es maltrato, pero sí lo es. Un golpe es un golpe. Golpeando a tu hijo no logras nada más que te tenga miedo. Si sientes que estás perdiendo el control, aléjate y cálmate. Un buen padre muestra a su hijo cómo controlar la ira.
  • Se un modelo para tu hijo. Tu hijo aprende más de las acciones que de las palabras. Compórtate como quieras que él se porte. Un buen padre predica con el ejemplo.
  • No lo compares. No le digas “mira a fulanito, él si hace tal cosa”. Tu hijo tiene sus propias habilidades y sus propios gustos. Las comparaciones lo pueden hacer sentir fracasado y disminuir su autoestima. Un buen padre disfruta las diferencias de su hijo y le enseña que está bien ser único, diferente y tener su propia personalidad.

Un buen padre permite a su hijo tomar sus propias decisiones. No tomes todas las decisiones por tu hijo. Aunque tu hijo sea pequeño puede tomar sus propias decisiones; claro que al principio podrá decidir entre opciones muy limitadas, pero así formando su capacidad de decisión. Por ejemplo, un niño de dos años puede decidir si quiere subir primero a un columpio o a la resbaladilla en el parque. He visto verdaderas peleas y disgustos por cosas tan simples como estas.

  • Tu hijo irá aprendiendo que las decisiones tienen consecuencias, a veces buenas y a veces malas.
  • Un buen padre explica las opciones y las consecuencias de cada opción y acepta la decisión de su hijo.
  • Tu hijo se irá haciendo responsable de sus decisiones y conforme vaya creciendo irá aprendiendo a meditar y a tomar buenas decisiones.

Un buen padre tiene expectativas realistas. 

No se puede ser un padre perfecto, pero sí un buen padre. Fíjate expectativas realistas tanto para tí como para tu hijo. Piensa en tu hijo y no pongas expectativas más altas que las que le permita su propia edad, personalidad y desarrollo. No puedes pretender que tu hijo de dos años se vista sin ayuda y en 10 minutos. Si te fijas expectativas imposibles tú y tu hijo se sentirán frustrados. Haz conciencia de tus necesidades, ventajas y limitaciones; evalúa tus fortalezas y debilidades. Aplica lo mismo a tu hijo.

Me gustaría mucho conocer tu opinión, te invito a dejarme un comentario si esta nota te ayudó en tu búsqueda de como ser buen padre.

Comments

  1. Bastante util como criterio orientador.Interesante ver como nosotros mismos podemos seguir ciertos parametro de paternidad y mejorar diariamente en una tarea tan importante que nos enriquecera como personas y que nos dara felicidad ver que nuestros propios hijos lo agradeceran, gracias.

  2. Muy buen tema….existira algún libro con mas concejos??

    Saludos

    • Roxy González :

      Al momento que me escribes no Nestor, pero si hay más interesados podríamos organizar un curso virtual.

      Sería fantástico tener a varios papás interesados en la crianza de sus hijos compartiendo experiencias.

      • si seria bueno crear un curso, soy padre primeriso y como estoy estudiando en la universidad no tengo mucho tiempo para estar con el pero trato de estar todo el tiempo que pueda. felicitaiones me has ayudado a mirar mis errores como padre gracias

  3. la nota me parecio muy interesante.
    los consejos muchos de esos los tengo en practica por naturaleza. pero algunos los voy a poner a partir del articulo.

    saludos

    • Roxy González :

      Tienes razón Matías. Muchas prácticas en la crianza de nuestros hijos nos salen, como bien dices, por naturaleza, por instinto.

      Me alegra que te haya sido útil el artículo.

  4. ERNESTO TRAUCO :

    Es la primera vez, que busco en internet un consejo, por que,tendre la experiencia de ser padre por primera vez, muy claro los consejos.
    Garcias.

    • Roxy González :

      ¡Felicidades! Cada vez son más los papás (varones) que buscan información y quieren sentirse preparados para cuando llegue su bebé.

  5. Es interesante saber como comportarse ante los hijos, de veras me gustó bastante estos consejos, muchas gracias.

  6. edgar alexander :

    yo me ise la misma pregunta poe que boy aser un padre muy pronto y queria saber como ser un buen padre pero un hijo se educa con amor y consejos menos con maltra asi que yo doy a cuidar a mi bebita…

  7. edgar alexander :

    BOY A SER PADRE QUE ORIGUINAL!!!

  8. kevin rodriguez :

    Demaa buena esta pagina… Yo apenas voy aser papa ya ahorita nase mi hermoso bb y yo kiero ser todo lo mejor para el y grax a este pagina ya tengo varios konseptos para ser un buen padre ike mi bb kuando este grande este orgulloso de mii…grax

  9. Gracias por el artículo. Ha sido de mucha utilidad. Mi esposa está embarazada y quiero irme preparando desde ahora para ser un buen padre.
    Saludos,

  10. Exelente informacion…definitivamente me servira de mucho….me gustaria pudiesemos tener una pequeña conferencia algun dia y hablar del tema

  11. Mil gracias en lo particular me abrio los ojos me sencibilizo mucho y lo estoy poniendo en practica ya que a pesar de esta dirigido a los padres a mi como madre llego gusto a tiempo mil gracias.

  12. MUY BUENOS CONSEJOS, EH NOTADO QUE YO PIERDO LA PACIENCIA MUY RAPIDO, LE DEDICO MUCHO TIEMPO AL TRABAJO Y HABLO MUY POCO CON MIS HIJOS… DESEO AYUDA Y QUE ME DIGAN QUE DEBO HACER PARA CONTROLAR MI CARACTER Y COMO QUITARLE MAS TIEMPO A MI TRABJAO PARA DEDICARSELOS A MIS HIJOS… MI TRABAJO ES INDEPENDIENTE ASI QUE DEPENDE DE MI .. PERO SI NO TRABAJO QUE SIENTO QUE NO HAGO NADA, ME SIENTO OCIOSO SIN RAZON DE SER… SE QUE DEBO DEDICAR TIEMPO A MIS HIJOS PERO NO LO HAGO…YA CASI 3 AÑOS QUE FALLECIO MI ESPOSA FUE DURO PARA MI, ME METI DE LLENO AL TRABAJO, SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE MIS HIJOS PERO NO LES DEDICO TIEMPO, ELLOS SON 2 MELLISOS DE 8 AÑOS DE EDAD, Y AHORA VIVO CON UNA MUJER QUE LOS CUIDA BIEN, PERO DE VEZ EN CUANDO ME RECLAMA POR ELLOS QUE NO HACEN SU TAREA QUE NO SE PORTAN BIEN Y COSAS ASI, Y YO SIENTO QUE ELLA QUISIERA QUE YO LES CASTIGUE.. Y HOY ME GANO LA COLERA COMO PARA DALE GUSTO LES CASTIGUE A MIS 2 HIJOS CON LA CORREA, LE SOY SNCERO ME DUELE EN EL ALMA ME QUEDE TODA LA TARDE SETADO FRENTE A LA COMPUTADORA PENSANDO Y A MEDIO LLORAR POR QUE SIENTO QUE NO SOY UN BUEN PADRE PARA ELLOS… POR FAVOR PIDO A UD DE TODO CORAZON QUE ME AYUDE, QUISAS CON CONSEJOS U OBSERVACIONES PARA ASI YO PODER CAMBIAR ESTA APTITUD MIA Y SER UN MEJOR PADRE PARA MIS HIJOS.. ESTARE A LA ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA.

  13. Hola amigo, creo que sería bueno que platicaramos, te dejo mi mail gamaliel.izquierdo.santana@gmail.com

  14. muy buena publicacion asi como la reflexion es muy enriquezora.con mucha alegria les confienso que voy a ser papá, mas sin embargo mi forma de pensar a cambiando, me la paso cuestionandome mucho si estare a la altura de semejante reto o resposabilidad la verdad no sabria como definirlo, trato de informarame de cualquie medio, de recurrir a mis recuerdo infantiles de como era mi papá con migo, pero no soy como el la verdad tengo miedo de no poder ver los resultados.
    todo fuera tan facil como una hoja de papel el cual puedes borrar y comenzar de nuevo o una maquina que solo ocupas eleminar el programa defectuosa pero eso le quitaria la interesante y hermoso de todo esto aun asi tengo miedo.
    solo espero que mis acciones sea las correctas las cuales les asegura las relflexionare mucho durante toda mi vida al final solo quiero que mis hijos sea felecis y vivan plenamente. ¿cuantos herros cometere con mis hijos? ¿de que forma le afectaran? y ¿como repercutiran? la verdad lo desconosco. sus consegos me ayudaran a ser un mejor padre para ellos una persona en la que puedan confiar a un en los peores momentos un padres que siempre estara ahia para ellos.

  15. muy interesant los consejos despues de todo me he dado cuenta q hay muchas cosas en la q a veces fallamos o estoy fallando como padre
    gracias x esos consejos q de aqui en adelane tratare de enmendarlos…

  16. Gaspar Cahum :

    Es muy buen tema, en si soy padre primerizo y tengo miedo y muchas dudas, pero lo que mas quiero es que mi hija sepa que la amo…
    Gracias por los consejos orientadores, me sirvieron de mucho para saber por donde ir y que mejorar de mi.

  17. hola no soy padre pero que buenos consejos , ojala yo tuviera un padre asi y no el frio , soberbio y cruel padre que tengo pero con estos consejos me dieron mucha ayuda y cuando sea padre no solo voy a cumplirlos estos consejos sino que no QUIERO SER IGUAL QUE EL MIO.
    pd: muy buenos consejos

  18. hola a tdos me gusto yo ya soy papa pero me gustaria me envien consejos para se mejor, que ago aveces me desespero,

  19. jefferson guzman :

    muy bueno, soy un chico de 23 años, auxiliar de enfermeria, he mirado solo 2 nacimientos y e ayudado a mucho pero voy a ser primera vez papa y este articulo me calma un poco por que un hijo es una responsabilidad muy grande pero es tambien la bendicion mas grande de mi vida, espero llegar a ser un buen papa el papa ejemplar.

  20. Son Muy Buenos Consejos , Gracias .

  21. gracias por todo, estoy imprimiendo para darle a mi esposo para que lo lee.

  22. andres jerson alonso :

    hola la verdad esta informacion es de gran ayuda para mi, boy a ser padre por primera vez y la verdad aun tengo muchas dudas, fue un embarazo no planeado. tengo 21 años, trabajo y estudio, mis padres a su modo me apoyan y estan al pendiente de cada cosa que sucede con el embarazo de mi novia.
    tengo miedo de llegar a ser como mi padre, el es un gran hombre muy trabajador, muy responsable pero es una persona muy fria devido a su trabajo casi no esta en casa y yo no quiero ser asi con mi hijo.

  23. Hola seré papa primerizo y me gustaréis saber si puedo ir estimulando a mi hijo con algunas palabras o material de apoyo como cds o con sólo tocar el abdomen de mi esposa con mis manos.

  24. juan carlos :

    de verdad que me quede asombrado soy padre recién a los 27 años tengo un hermoso bebe jayro el ocupa un lugar importante en mi vida pero aun no tenia claro como inculcar aun hijo en su crecimiento o talves orientar pero veo que aquí las cosas están bien claras, como debemos de actuar frente a los actos de un hijo como debe ser nuestra reacción de verdad que estoy agradecido por cosas tan importantes que publica en esta pagina.
    a otra cosa quisa me ayuden a conseguir un libro para como ser un buen padre

  25. gabriel esteban :

    hola pues fijate ke yo no soy un buen padre por ke pues no e tenido la pasiensia ni el amor para mis hijas y pues mi espOSA ya no me kiere por lo mismo y aparte siempre me la paso biendo la tele aver en ke me podias ayudar

  26. Hola soy primerizo en ser.papá espero algunos consejos q.me.ayuden ..
    Gracias

  27. felix rosales :

    excelentes consejos que te ayudan en la formacion de los hijos para ser buenos seres humanos y se desenbuevan con facilidad y confianza gracias

  28. APENAS AYER ME DI CUENTA QUE VOY A SER PAPA Y LA VERDAD ME SIENTO MUY FELIZ Y ESTE ARTICULO ME SIRVE DE MUCHO PARA COMENZAR A FORMARME COMO UN EJEMPLO PARA MI FUTURO BEBE Y PARA LA HIJA DE MI NOVIA QUE AUNQUE ELLA TIENE SU PADRE TAMBIEN A MI ME GUSTARIA FORMAR PARTE DE SU VIDA COMO UN PADRE TAMBIEN. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO Y ESPERO VER NUEVOS ARTICULOS AL RESPECTO TAMBIEN ME GUSTARIA APRENDER COMO SER UN BUEN PADRE Y ESPOSO AL MISMO TIEMPO YA QUE SON DOS RESPONSABILIDAES DIFERENTES QUE AL FINAL DEL DIA TERMINAN CONBINANDOSE..

  29. israel vargas :

    bunas noches . la verdad necesito un consejo , tengo mucha dificultad para acercarme a mi hijastro el tiene seis años es muy pequeño aun pero no me nace un al menos un poco de amor por el es un buen niño que recomendación me puedas regalar, de antemano mil gracias y felicidades

  30. victor hugo lopez ramirez :

    Esos consejos son muy buenos yo voy hacer padre por primera vez me sinto muy feliz contento

  31. quisiera saber y estos tip para ser un buen padre se encuentra aqui en ecuador y si exsiste quisiera que me ayuden con mi hijo y mi esposa somo padres primerisos por hoy me encuentro separado de los dos por ser un mal padre y quisiera su ayuda y lo que he leido me hizo sentir que si puedo mejorar mi mal autestima hacia mi hijo espero su ayuda gracias

  32. dejo mi numero si desean 0988005885 espereo su respuesta lo mas urgente que pueda

Speak Your Mind

*