Como ser buena madre

como ser buena madre

Este pensamiento rondaba en mi cabeza todo el tiempo (ahora también, pero sin tanta angustia) y es que tener entre tus brazos a un bebé recién nacido puede ser brumador.

He de confesar que nunca fui de las mujeres que les encantaran los bebés. Nunca fui de las que pedía cargar un bebé, simplemente porque no me nacía. Nunca tuve mucho contacto con bebés así que éste era un mundo desconocido para mí. Antes de que mi hija naciera no pensé mucho en todo lo que implica criar a un hijo, no estaba muy consciente de muchas cosas.

Debido al poco nulo contacto que tuve con bebés ignoraba los problemas que representan para algunas madres la lactancia y el sueño. Tenía comprada la imagen que nos presentan los medios de comunicación. Ignoraba que apenas si tendría tiempo para ducharme a la velocidad del rayo. Ignoraba que un bebé reclama a su madre y que solamente está tranquilo en sus brazos. No tenía ni la más remota idea de lo que es ser mamá… y me dí un frentazo con la realidad. Como madre primeriza estaba hecha un lío, me sentía sobrepasada y no sabía por donde ir.

Si ahora me preguntaras como ser buena madre te contestaría que haciendo lo que tú quieras y haciendo lo mejor que puedas… qué fácil, no?

¿Y se puede aprender como ser buena madre?

Aunque no hay ningún libro ni experto que te diga como ser buena madre si puedo recomendarte que leas, te informes, asistas a conferencias y cursos, preguntes y hables con otras madres… en lo personal no he encontrado suficiente apoyo e información en mi localidad así que he recurrido a Internet donde he pasado horas y horas leyendo, escuchando, aprendiendo, compartiendo y lo más importante, aplicando.

Recuerdo que la mamá de un chico al que le dí clases me dijo: para ser mamá también es necesario prepararse, así como lees y estudias para preparar tu clase, así leerás cuando seas mamá. ¡Cuánta razón tenía!

Gracias al tiempo que he invertido en prepararme para el trabajo que más amo he ido aprendiendo como ser buena madre, me he ido formando mi propio criterio y eligiendo mi propio estilo de crianza. Aquí puedes leer más sobre los estilos de crianza.

Todas las madres somos diferentes y por lo tanto cada una seguirá su propio camino y tendrá su propia respuesta a como ser buena madre. Lo que puedo concluir de mi propia experiencia es que cuando te informas, te dejas guiar por tu bebé y te escuchas a tí misma, confías y tienes seguridad en lo que estás haciendo se empiezan a resolver tus dudas… claro que conforme tu bebé crezca te irán surgiendo otras.

Ser mamá es un trabajo interminable, que siempre exige estar aprendiendo.

Un tip para aprender como ser buena madre.

El mejor tip que te puedo dar para que aprendas como ser buena madre es que combines teoría e instinto. Lo que funciona para una familia no funciona para otra. Tú (y tu pareja, si la tienes) eres la única que puedes decidir cómo criar a tu hijo.

Comments Closed

Comments

  1. me siento mal ya no kiero existir mi bebe tiene fisura siento k estoy perdiendo a mi esposo y no twengo ganas de nada

    • Roxy González :

      Vivi, siento mucho que estés pasando por esta situación.

      No entiendo muy bien a qué tipo de fisura tiene tu bebé… fisura palatina? si es así, puede corregirse por medio de cirugía.

      Creo que les vendría bien a tí y a tu esposo el acudir con un profesional.

      Un abrazo.

  2. siento que nohe sido buena madre mi hijo tiene 7 años esta en segundo grado de primaria y no sabe leer y escribir y el problema es que no le interesa esto me frustra muchoy me causa comflictos on mi esposa que ya de por si tenemos una relacion muy gastada

    • Roxy González :

      No te sientas mal que no es culpa tuya. Cada niño tiene un ritmo propio que, la mayor parte de las veces, no se respeta en los modelos educativos.

      Actualmente se pretende que los niños aprendan a leer y a escribir a edades muy tempranas. En el método Waldorf, que es muy semejante al modelo educativo finlandés, los niños inician la lecto-escritura hasta los siete años y si a algún niño se le dificulta empieza hasta los ocho años.

      Si esto causa conflicto en la escuela y en la familia, me parece que valdría la pena explorar otras posibilidades como el homeschooling.

  3. mi hijo tienen 7 años y no sabe leer y no le interesa aprender estoy desesperada

    • Hola Maria …….escuchaste hablar de Glenn Doman? busca este libro …….”como enseñar a leer a tu bebe”…….. y busca la causa del porque no lo ha logrado todavia…….no es para nada culpa tuya……pero busca la causa…. y busca “”The Institute for the achivement of human potential.

  4. hola siento que no soy buena madre tengo dos hijas y son muy inteligentes la mayor tiene 5 años sabe leer sabe sumar y cosas asi la otra tiene 4 años y es asi muy activa… pero no me obedecen y yo no tengo paciencia para enseñarles, me se enojar muy rapido y se que eso a ellas las pone muy mal no se como criarlas, nosee como hacer que ellas cambien.
    Aunque me llenan de alegria a veces siento tristeza porque talves el problema soy yo y no se como actuar por favor que hago

  5. Siento que no soy buena madre,mi pequeña se calma cuando le hace dormir su papá, cuando yo le estiendo mis brazos llora y no quiere que le cargue :( siento que yo no le hago falta y me siento mal por ello.
    Es cierto nadies sabe como criar a un hijo, tratamos de trasmitirle todo el amor que uno siente hacia el pero a veces creo que no es suficiente.

  6. hola … stoy muy triste tengo un hijo de 6 años va a 1 grado al comienzo de las clases le iva bien y hace dos meses no quiere hacer nada rompe las cosas no quiere estudiar lo castigo sacandole las cosas que mas quiere ej, los dibujitos la computadora et ,,, … necesito un consejo algo k me ayude por que esta situacion me angustia mucho y no quiero que mis hijos me vean llorar .. por favor ayuda

    • Roxy González :

      Cuando un niño cambia su comportamiento así, de repente, hay algo detrás.

      Te sugiero que hables con él y lo observes, para que puedes detectar qué es lo que le molesta.

      Los castigos simplemente evitan que tu hijo oculte el comportamiento indeseado pero no resuelven el problema de fondo.

  7. Me encanto tu artículo. Últimamente esa pegunta ronda mucho por mi cabeza.. ¿como ser una buena madre?…
    Saludos!

  8. hola, necesito ayuda soy viuda tengo dos niños d 6 y 2 años trabajo y ne se como hacer para que aprendan para educarlos me siento desesperada

    • Roxy González :

      Lo principal es darles mucho amor, que se sientan amados y que lo escuchen. Dedicarles tiempo cuando no estés en el trabajo; tal vez los fines de semana hacer algo especial que no tiene que ser costoso, sino pasar un rato juntos disfrutando de su compañía. Los niños aprenden con el ejemplo y eres su modelo, seguro que pueden aprender muchas cosas buenas de tí.

  9. Hola siento que no soy una buena madre tengo una hija de un ano y 9 ,meses y me ase unos berinches no se como controlarla mi esposo y yo asemos todo para trankilarla pero no savemos como quitarle los berinches kisiera ser una buena madre y kiero que me obedesca pork no nos ase caso

  10. No debes de preocuparte por ello. Tu hija ha establecido una conexión más fuerte con tu marido que contigo, pero eso no es malo, no es algo que deba quitarte el sueño. Un padre no es como una madre. Si al cogerla la apoyas contra tu pecho, tu niña se calmará. Los latidos del corazón de una madre calman cualquier llanto. No te angusties, porque todo el amor que una madre puede llegar a ofrecer a sus hijos es más que suficiente. Eres una buena madre, nunca pienses ni permitas que te hagan sentir lo contrario.

  11. Maria Alejandra :

    Buenas Noches,quero compartir mi experiecia a veces tambien me siento que no soy buena madre, tengo 2 hijos uno de 8 y el otro de 4, el caso es que el de 8 y yo no nos entendemos y siempre caemos en el regaño o amenasa de pegarle porque no obedece a lo que le digo o se hace el que no me escucha, a veces es dificil compartir un rato juntos. por favor necesito me orientes gracias.

  12. tengo un hijo de 4 años 7 meses, su papa nos dejo por su cambio laboral cuando el tenia un año a partir del año pasado lo busca y le dice q no espere q el regresara ya tengo una nueva pareja d hace un año y mi hijo esta muy falta de respeto m dice cosas como que horrible q seas mi mama x no esperar a mi papa y muchas quejas en la escuela de golpes estoy deseperada

  13. Hola,

    investigando un poquito es que te he encontrado, tengo una hija de 4 años, es genial y apesar de situaciones dificiles creo que no tengo quejas. Esta vez mi conflicto surge porque decidí ser madrina de un pequeño que ahora tiene 1 añito y sus padres se han separado, noto que el bb esta resintiendo esto, la madre se queja de lo desobligado del padre y aunque se dan cuenta de que ahora el bb esta bajo de peso, se enferma frecuentemente, etc. no se ocupan de eso que para mi es lo más delicado. Necesito encontrar documentación de qué es importante que hagan los papás cuando se separan, con sus hijos. la madre apenas con 19 años y el padre de 20 no se si sea la juventud. Desafortunadamente eso me afecta familiarmente porque el padre es mi cuñado. Si saben donde puedo encontrar información o el nombre de algún libro o de alguna película. GRACIAS

  14. Hola , hola

  15. Hols tengo 2 hijos y son lo mejor q tengo eios se portan muy bien es solo q io no les tengo paciencis les grito mucho me tienen miedo y no los quiero perder q puedo hacer o donde puedo acudir por aiuda

  16. Hola quería saber si soy mala madre y si estoy psiquiátrica porque protejo a mi hijo.
    Mira mi suegra tiene un campo y hay un caballo suelto y mi hijo tiene 18meses y solo quiere jugar lo malo que el caballo no ve bien por un ojovy es asustadizo entonces yo no quiero ir con mi hijo porque no ponen remedio y me han dicho que no lo van a quitar yo digo a mi marido que el niño no va maspero el lo quiere llevar que puedo hacer?

  17. Noemi Pimentel :

    Tengo una sobrina de 7 años, hace un año atras la veia muy flaquita y flojita, le decia a su madre que haga algo, que vaya al pediatra, despues de ver varios doctores le detectaron que tenia problema de TIROIDES, a los cinco años sabia leer y escribir y alos siete años no podia leer ni escribir. Ahora con los medicamento y ayuda psicologica esta mejorando ya lee y escribe, los problemas que tienen nuestros niños no son culpa de nosotros, solo hay que buscar ayuda para detectar que tienen y ayudarlos.

  18. Quisiera un consejo o tips me dicen tantho mi suegra y mi mama que no quiero a mi nino que no le demuestro amor que me alejo que no soy carinosa y asi y si soy asi no me gusta ser empalagoza y pues soy muy estricta trabajo y pues no me gusta estar con el que puedo hacer me desespera y e sido violenta con el por lo mismo que me desespero