Consejos para padres primerizos

padres primerizosSi eres mamá primeriza – o papá primerizo – seguramente pasaste (o estás pasando) por esto: sientes que no sabes absolutamente nada del cuidado de tu bebé. ¿Por qué llora? ¿Cómo lo calmo? ¿Cada cuánto lo amamanto? ¿También tengo que darle fórmula? ¿Cómo hago para dormirlo? ¿Cómo lo baño? y un largo etcétera. Por supuesto, inmediatamente todos los amigos y parientes aparecen para dar sus mejores consejos; y la cantidad de consejos que escuchan es tan grande y contradictoria que terminan con más dudas y presión que al principio.

Parece que todo mundo tiene algo qué opinar y que no tienen nada mejor que hacer mas que estar viendo cómo lo haces. Parece que cualquier persona (incluso las que no conoces) tienen algo que decir sobre tu bebé: que si se ve muy flaquito o que si está muy gordito, que si es tan quieto o que llora mucho, que si le das pecho a demanda o cada tres horas, que si debe dormir en su cuna o que duerma contigo.

Recuerdo aquellos primeros días en que estuve sola con mi bebé, andaba todo el día con un altibajo de emociones (al cual contribuyen las hormonas) y no sabía ni a quién hacerle caso. Muchas veces me sentí tan mal, tan insegura de estar haciéndolo bien y tan sobrepasada con mi nuevo rol de mamá que lloraba amargamente junto con mi bebé mientras pensaba que no era buena madre.

La verdad es que ser mamá/papá es una ciencia siempre creciente y cambiante, a veces en forma drástica. Hay prácticas y recomendaciones de cuando tú eras bebé que actualmente están obsoletas porque, como en todo ámbito, se han realizado estudios que dejan al descubierto algunos hechos que antes se desconocían. Si en tu familia no ha habido un bebé desde hace mucho, los consejos que vas a recibir probablemente estén desactualizados. Trata de no perder la paciencia porque la mayoría de las personas lo hace con las mejores intenciones y con desconocimiento de los últimos descubrimientos en esta área (desafortunadamente algunos pediatras tampoco están actualizados).

consejos para padres primerizos No te puedo negar que a veces es desgastante y que quisieras callarle la boca a todos; en especial cuando te dicen “Yo ya crié a x hijos, y tú a ninguno”. De nuevo, trata de calmarte; el que tu hermana, tu amiga, tu suegra o tu mamá te digan que así lo hicieron no significa que tú tengas que hacerlo igual.

Puedes escuchar los consejos que te dan, no digo que los rechaces de entrada; pero tú, como nueva mamá/papá, necesitas encontrar – y escuchar- esa vocecita interior que te guía en la crianza de tu bebé. Mamá y papá son los expertos en todo lo que tenga que ver con su bebé; nadie mejor para saber lo que quiere o necesita.

Ahora, como todos dan consejos no voy a ser la excepción =)

El consejo que te doy es que escuches a tu corazón y sigas tu instinto. Claro que siempre existe la duda… ¿y si lo estoy haciendo mal? Yo te digo: no tengas miedo de malcriarlo. El amor no malcría a los niños, nunca estarás dando demasiado amor a tu bebé.

Ese es mi criterio. Cuando empecé a escucharme y a darle a mi bebé lo que necesitaba me sentí más segura y relajada. Estoy convencida de que el escuchar desde nuestro interior la forma en que queremos criar (cuidar, alimentar, dormir, etc.) a nuestro bebé es la clave para ser buena mamá o buen papá.

Escuela De Padres Primerizos