Enseñar a caminar al bebé

enseñar-a-caminar-al-bebeHe recibido correos y mensajes de varias mamás preguntando sobre el uso de la andadera para enseñar a caminar al bebé.

Originalmente la andadera servía para ayudara caminar a personas que no podían hacerlo por sí mismas; pero su uso se desvirtuó y terminó siendo un lugar donde poner al bebé mientras la madre se ocupa de otras actividades hasta que actualmente es uno de los instrumentos más utilizados.

Por otro lado, se considera que la andadera sirve para enseñar a caminar al bebé; sin embargo esto no está comprobado y sí hay desventajas en su uso.

La principal razón por la que se recomienda no usar la andadera es porque puede provocar accidentes. Un bebé en una andadera puede

  • Caerse y tener como resultado la fractura de un hueso o lesiones de cráneo.
  • Quemarse porque le permite alcanzar lugares altos; podría jalar el mantel y echarse encima café o sopa calientes
  • Golpearse con objetos pesados que estén sobre manteles o carpetas, incluso la laptop se le puede caer encima al jalar el cable.

Aunque esté alguien al cuidado del bebé mientras está en la andadera estos accidentes pueden ocurrir porque el bebé se mueve rápidamente  y no da tiempo de detenerlo.

Hay quienes suben al bebé a la andadera incluso antes de que pueda sentarse solo; es decir, antes de que tenga buen equilibrio con el tronco. Esto pone al bebé en peligro de caerse y lesionarse como lo mencioné antes.

Además, lejos de ser una ayuda para enseñar a caminar al bebé, la andadera puede causar problemas pues no ejercitan los músculos que les permiten mantener el equilibrio. Los bebés se acostumbran a estar en posición erguida y no se les permite gatear ni practicar movimientos que les permitan desarrollar su cuerpo de manera natural. Se les impide aprender a conocer su cuerpo, experimentar cómo colocar sus manos, piernas, cabeza para desplazarse, no sabrán la fuerza que deben hacer para mantenerse “en cuatro patas” o para sentarse después de estar boca abajo en el suelo.

Cuando he comentado esto surge la duda de cómo enseñar a caminar al bebé sin usar la andadera. Pues simplemente permitiendo que esté en el suelo, que se mueva, que se desplace como él pueda (no todos los bebés gatean “en cuatro patas”), animándolo, dándole espacio y confianza, estimulándolo por medio de juegos.

No olvides que para tu bebé todo es un gran descubrimiento, no limites su movilidad. ¿Y sabes qué? No es necesario que le enseñes a caminar a tu bebé… él solito aprenderá.

Escuela De Padres Primerizos

Comments

  1. TIENES TODA LA RAZON ROXXY

    Ellos aprenden solitos, mi chaparrito hermoso Sebastian, ya anda dando sus pasitos solito, y hasta se sube y se baja de un caballito tipo carrito k tiene y no se como pero aprendio tmb a subir escaleras gateando y bajarlas de pompitas, claro k yo no permito lo haga solo, cuando me di cuenta k lo hacia fue pork lo estabamos vigilando y pense urge antes de mudarnos a nuestra nueva casa que es de dos pisos las puertitas protectoras para escaleras!!!

  2. Hola Roxy! No se justifica que un papá o mamá deje al niño en la andadera para no atenderlo y tampoco creo que “enseñe a camiar a los bebés” pero de igual forma no creo que sea mala opción. Yo la usé bastante con mis 3 hijos y les gustaba mucho, era de las pocas cosas que les gustaban y nunca tuve ningún problema (considerado los traviesos que fueron jeje) Personalmente creo que cada bebé aprende a caminar independientemente del uso de la andadera, claro que hay que hacer caso a las indicaciones que traen sobre no subirlo si aún o tiene al menos 6 meses o se sienta bien, y también de no dejarlos por demasiado tiempo para evitar problemas pero bueno, es solo mi opinión. ;)

    • Roxy González :

      Claro Diana. El problema viene cuando se abusa de su uso o se considera que es así como tienen que aprender a caminar y no se les permite estar en el suelo que, a mi parecer, les es benéfico.

  3. Bastante de acuerdo, muchos solo la usan como un adminículo donde estacionar a los bbs y como tu bien dices no enseña a caminar y si puede provocar muchos accidentes además yo por ahí he escuchado que hasta puede llegar a provocar problemas en la cadera. Darles espacio para que ellos solitos exploren y vayan a su ritmo aprendiendo a controlar su cuerpo es la mejor opción. En casa tengo la total y plena confianza de dejarlo jugar en alguna habitación mientras yo estoy en otra por que sé que todo lo que tiene a su alcance lo puede tomar.

    Saludos

    • Roxy González :

      Claro Ivett, hay que permitir que exploren y conozcan su cuerpo; dejemos que disfruten la satisfacción de levantarse solitos por primera vez… sin duda todo un logro y descubrimiento.

Speak Your Mind

*