¿Hasta cuando amamantar?

hasta cuando amamantarCuando nació mi hija tenía muy claro hasta cuando amamantar a mi bebé: hasta los seis meses porque después de ese tiempo la leche ya es pura agua.

Afortunadamente, por problemas con la lactancia y porque el médico me dijo que mi bebé tenía alergia a la leche materna, me dí a la tarea de investigar y al momento en que estoy escribiendo este post, llevamos 3 años y 5 meses de lactancia.

¿Hasta cuando amamantar?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, que continúes hasta el año como el principal alimento y que se prolongue hasta los dos años o más.

Hasta cuando amamantar es una decisión personal; nadie puede obligarte a destetar; ni el pediatra, ni tu marido, ni tu mamá, ni tu suegra… nadie.

La lactancia se ve muy influida por la cultura de cada país. En los países musulmanes las mujeres se rigen por el Corán que les indica hasta cuando amamantar, el destete se hace a los 2 años. En Mongolia, son comunes las lactancias por seis o siete años. En las culturas no occidentales las madres no se preguntan hasta cuando amamantar, simplemente la lactancia continúa hasta que el niño se desteta solo, generalmente durante un nuevo embarazo.

Katherine Dettwyler, una antropóloga norteamericana hizo una investigación muy interesante desde el punto de vista de la zoología comparada utilizando datos referentes a otros primates y haciendo una comparación con los bebés humanos. Su conclusión fue que la edad normal del destete debe estar en algún punto entre los dos años y medio y los siete.

¿Por qué hay tanta presión porque decidas hasta cuando amamantar?

Porque desafortunadamente en nuestra cultura hay un erróneo concepto de la independencia y la autosuficiencia, no se le da valor a la lactancia y hasta se ve como algo negativo, algo que hará daño a tu bebé porque se va a volver muy apegado a tí y que hasta le puede causar problemas psicológicos. La realidad es que la lactancia es una de las bases para la crianza con apego y no existe ningún estudio que demuestre que la lactancia prolongada es perjudicial; en contraparte sí existen los que muestran sus beneficios.

Por otro lado, también hay quienes ven a la lactancia como una costumbre pasada de moda, algo antiguo o que solamente lo hacen los pobres – yo puedo comprar leche de bote, ¿para qué le doy pecho?.

Además, no faltan los pediatras desactualizados respecto a la lactancia que quieren imponer su palabra e indicarte como ley hasta cuando amamantar. Ayer leí una noticia donde la Secretaría de Salud de México reconoce que los niveles de lactancia materna son muy bajos y que representan uno de los grandes pendientes de las políticas de salud en el país.

¿Ya decidiste hasta cuando amamantar?

Si ya decidiste hasta cuando amamantar y tu decisión es que quieres una lactancia prolongada prepárate porque es muy probable que tengas que escuchar críticas, comentarios y miradas poco amables por parte de tu familia, amigos y hasta desconocidos.

Lo importante es que estés segura de tu decisión; el apoyo de tu pareja es muy importante, así se hacen más llevaderas las críticas. Hagan equipo y defiendan su decisión de hasta cuando amamantar; no quiero decir que discutan con todo aquel que los critique (llega un punto en que te hartas de hacerlo) sino que se apoyen mutuamente y no permitan que los demás los presionen para finalizar la lactancia. Sigan su instinto y hagan lo que les parezca mejor para su bebé y para ustedes.

Como conclusión puedo decirte que hace falta mucha información respecto a la lactancia y más respecto a la lactancia prolongada. En lo personal he tenido muchas satisfacciones, recuerdos muy lindos y es una experiencia que en verdad es única.

Podría seguir escribiendo sobre este tema (¿ya te diste cuenta cuanto me gusta?) pero no quiero aburrirte; así que lo retomaré en otro post.

Por lo pronto me gustaría recomendarte esta conferencia sobre lactancia prolongada.

Donde podrás conocer las historias de dos mamás con lactancias prolongadas y podrás escuchar las respuestas que dan a varias preguntas.

Recuerda que la decisión de hasta cuando amamantar es tuya; infórmate y decide por tí misma.

Escuela De Padres Primerizos

Comments Closed

Comments

  1. Yo pienso destetar a mi bebé a los tres años. Ella tiene actualmente 13 meses. Mi desición es basada en que sé que la leche materna le ayudará al desarrollo del cerebro y el darle el pecho ayuda a un desarrollo psicológico óptimo.
    Con mi desición de los 3 años, quienes han sabido se sorprenden y comentan tontería y media, sin bases, puras creencias populares, típica gente que cuando se trata dw “alegar” lo saben todo pero en realidad no saben nada, sólo defienden su pobre punto de vista. A mí, en lo personal, me da risa la gente y sus comentarios. Yo sé lo que hago y porqué, y se lo explico a quien me interesa que me comprenda, y a quien no, sólo me río y les digo: que barbaridad, pero que desinformación la tuya, pónte a lee antes de abrir la boca y criticar

    • Roxy González :

      Paola, felicidades por tu lactancia =)

      No cabe duda que cuando tenemos información podemos tomar mejores decisiones. La lactancia tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la mamá.

    • Si pero agota que la gente te mire como bicho raro y nadie te apoye en tu decicion y sobre todo que te digan que tu leche no lo alimenta,que es pura agua esa campaña del terror que te hacen mmm
      En lo personal me da lo mismo lo que piensen en el aspecto de como se ve, insisto que solo me da miedo que mi leche no lo alimente, eso si que no le entregue todas las vitaminas y nutrientes que el necesita, mi hijo ya tiene un año y medio y quiero darle hasta fin de año que tendrá 2 años y tres meses, ahora si tengo la convicción de cada vez que se enferma lo único que toma es pecho por ejemplo ahora esta con vómitos y diarrea y si no se deshidrato fue gracias a que toma pecho, no soportaba nada todo lo vomitaba lo unico que no era mi leche, asi que eso me da mas fuerzas, ahora la verdad es que como de todo solo cuido de no tomar remedios, es lo único.
      Y que bueno que encontré estos comentarios que te dan as fuerza por que a veces hay que tener argumentos lógicos y no sentimentales y cuesta mucho darlos y acá encontré varios que me dejan tranquila lo que si me dejaría mucho más tranquila, es que me digan si la calidad de la leche baja demasiado o igual le aporta ya que si bien mi hijo come no le gusta la leche en biberón mil gracias

      • Hola Rosita :)
        Fíjate que eso de que tu bebé, cuando enferma, acepta sólo tu leche, es una de las bondades de la leche materna. Hay veces que los doctores les prohiben la fórmula a bebés enfermitos, pero la leche materna jamás.
        Tu leche sigue siendo una parte importante de la nutrición de tu bebé, pero por su edad ya necesita más vitaminas, sobretodo Hierro. Es bueno darles multivitamínicos como ———-.
        Tu leche sigue siendo importante para el desarrollo del cerebro de tu bebé. Si puedes consumir cosas que contengan omegas o tomar casulas de omega 3. 6 y 9 le ayudarás mucho más ;)
        Y no te desgastes dándo explicaciones, está bien tener opiniones diferentes; lo que no está tan bien es que te quieran convencer de lo contrario

      • Roxy González :

        Rosita, felicidades por tu lactancia =)

        No te preocupes que la leche NUNCA pierde sus propiedades. Con una buena alimentación, balanceada y tu leche tu bebé estará recibiendo todos los nutrientes que necesita.

        En lo personal, no soy de la idea de administrar complementos vitamínicos; me inclino por una alimentación sana, balanceada que incluya todos los grupos alimenticios. Si tenemos buenos hábitos alimenticios no es necesario tomar complementos.