Sexualidad de los bebés, qué hacer cuando se tocan los genitales

sexualidad de los bebés

Digitalart / freedigitalphotos.net

Me parece que la sexualidad de los bebés es un tema que no nos planteamos muy a menudo, o al menos abiertamente. Para muchos padres es incómodo ver a su hijo tocando sus genitales; no saben como reaccionar.

El que los bebés se toquen los genitales es algo normal, es parte del desarrollo pues están explorando su cuerpo.  El interés y curiosidad que tienen los niños por tocar o frotar sus genitales son normales y sanos; están relacionados con su sexualidad, que está presente desde el nacimiento.

Los varones pueden tener erecciones desde recién nacidos; al asearlos durante el cambio de pañal, al bañarlos, cuando se roza el pene con el pañal. Las niñas también tienen erecciones en el clítoris en las mismas circunstancias, pero son menos notorias. Esto es una reacción normal al tacto.

Algunos niños y niñas alrededor del año de edad descubren que tocarse los genitales les proporciona una sensación agradable, diferente a lo que sienten al tocarse la cara o los pies.

El tratar de evitar que tu bebé se toque los genitales es frustrar su curiosidad, es lo mismo que evitar que se chupen la mano cuando son más pequeñitos.  El que un bebé se toque no tiene ninguna consecuencia negativa ni física ni emocionalmente.

Cuando los niños tienen entre 2 y 3 años el tocamiento de los genitales es más común. A estas edades los niños se tocan por placer, por aburrimiento o por curiosidad.

¿Qué hacer cuando se tocan los genitales?

Las reacciones más comunes son distraer al niño, ignorar la conducta o prohibir que se toquen.

Cuando un niño descubre algo nuevo, tiende a comunicarlo a sus padres; que generalmente lo celebran o lo alientan, como cuando descubren sus pies o sus manos. Si nos mostramos avergonzados o fingimos no ver  lo que nuestro hijo acaba de descubrir se sentirá confundido porque no obtiene la respuesta habitual.

Si le regañamos o lo prohibimos tocarse también se sentirá desorientado; pues por un lado le es placentero tocarse pero por el otro nota que nos disgusta su conducta. Recibe el mensaje de que tocarse es malo. No debemos trasmitir que el tocarse es vergonzoso, asqueroso o malo.

Realmente no hay que hacer nada en especial sino permitir que exploren su cuerpo y conforme los niños van creciendo debemos explicarles que lo adecuado es tocar esas partes del cuerpo en privado. Podemos decirles que tocar su cuerpo no es malo, que los adultos también lo hacemos pero que no lo hacemos en público. También es importante explicarles que ellos pueden tocarse de esa manera pero que nadie más lo haga; y que si alguien quiere tocarlos o los toca deben contárnoslo.

 A lo que hay que estar atentos.

Si el bebé o el niño se toca frecuentemente y por largo rato lo primero es hacer una revisión para descartar alguna infección.

Si no se trata de ello, habrá que ver si se toca por aburrimiento o para liberar su energía, porque le hace falta jugar más o salir más.

En caso de que el niño use algún objeto para frotarse únicamente hay que vigilar que no vaya a lastimarse; lo más adecuado sería explicarle que esa zona es muy delicada y que lo mejor es tocarse únicamente con su mano.

Si además de tocamientos compulsivos, permanentes, notamos actitudes sexuales explícitas que no corresponden a la edad del niño, entonces podría pensarse en una cuestión más seria como el abuso sexual.

Si el tocarse los genitales no es compulsivo sino de vez en cuando y nada llamativo; no hay que preocuparse, simplemente aceptar esta conducta como una etapa de la sana sexualidad de los bebés.

Escuela De Padres Primerizos

Comments

  1. Mi bebe de 2 años medio, se frota contra el suelo o alguna superficie, entiendo que es normal, pero lo hace todo el tiempo, en cualquier lugar, y otros lo ven y hacen comentarios, ultimamente ya se esconde para hacer esto, no le he llamado la atencion, pero otras personas si, y una vez hasta deprabado le dijeron, esta situacion se esta volviendo muy incomoda, ya que el niño lo hace todo el tiempo y me averguenza ya que tengo que estar mas que pendiente de el, que aconsejas, como se hasta donde es normal.

    • Miriam, ¿le han hecho una revisión física para descartar que tenga algo que le moleste, que le arda, que le dé comezón?

      ¿Has hablado con él? Muchas veces lo hacen para liberar tensiones o cuando están nerviosos.

      Lo que me preocupa es que se esconda porque se ha dado cuenta que es algo “prohibido” y no debería serlo.

      ¿Hay alguna situación en casa que lo ponga nervioso o inquieto?

      • No se si sea porque yo salgo a trabajar, y esque hay otras personas que lo cuidan, y ellos le llamen la atencion, ademas que sus hermanos lo acusan, yo no le llamo la atencion pero justamente ayer hizo algo que me llamo la atencion, trato de alejarme de el, y le segui la corriente para ver que era lo que queria, y me dirijio a un cuarto y me cerro la puerta y cuando sali, estaba haciendo eso, me parece como que si siente que es algo no permitido, mi actitud con el no ha sido de llamarle la atencion pero , cuando lo veo haciendo eso, lo que hago es levantarlo y distraerlo, mi duda es si esto es malo o como seria lo mas adecuado manejarlo, no quisiera dañar su autoestima, o enviarle alguna señal negativa.

  2. TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS ELLA SE TOCA Y SE QUE ES NORMAL PERO MI PREOCUPACION ES QUE CON EL DEDO DE PENETRA HASTA HACERCE DAÑO HE HABLADO CON ELLA DICE QUE SIENTE COSQUILLAS PERO NO ME PARECE ESO NORMAL

  3. tengo una niña de 5 años y al igual qu en l caso antrior see toca muy seguido y no s qu hacer qu dcirle obviamente le gusta lo qu sinte pero me preocupa que le de una infeccion

  4. tengo mi niña de 8 años ella me dijo cuando tenia 2 años de edad con sus palabra el nombre de la persona ……. pipi aca señalandome su vagina yo converese con mi esposo y no dijo nada a la persona la lleve al ginecologo y me dijo que no habia pasado nada pero su conducta no lo veo normal baila sensual lo besa a mi esposo en la boca como pareja se toca su parte intima debajo de la colcha en la cama y le baja decenso y me preocupa tengo que llevarla al medico legista al psicologo que hacer

  5. mi hija tiene 8 años y sientes cosquillas solita en su clitoris al grado q se pone a llorar por q no deja de sentirlo. me preocupa y ella me dijo q lo descubrio un dia q apreto sus piernitas jugando en la sala de la casa… ojala me orienten q puedo hacer?

  6. Hola tengo una niña de 3 años k me dijo k su Tio le toco la colita. La lleve al doctor y no hay nada mal pero nose k hacer esto me preocupa mucho!!!!!

  7. Hola. Mi sobrino de 10 años tiene en su sala un niño que desde el Preescolar lo golpeaba, cortaba su guardapolvos, se burlaba…, con èl y con varios de los compañeros. Ahora, con 10 años, siempre propone jugar a las escondidas… Al oscuro, entre la maleza, etc. Pero observo que no tiene una dinàmica el juego, nadie cuenta, etc. Què lo motiva a proponer siempre esconderse? Hay que temer intentos de abuso?Gracias.

  8. Hola, mi hija de 1 año y medio se masturba frecuentemente con objetos como la silla para comer, en el asiento del carro con el cinturon o simplemente se tira en el suelo boca abajo y estira los pies para estimularse.
    Un medico Neurologo Pediatra le comento a mi esposa que no se lo permita y que cuando lo este haciendo lo relacione con algo desagradable para ella y que le diga que no haga eso.
    Yo pienso que simplemente se le trate de distraer y que podriamos buscar alguna actividad para ella, porque lo hace con mas frecuencia cuando se le presta menos atención.
    Y me parece que hacerlo ver como desagradable, puede ser negativo para ella y su sexualidad en un futuro.

    • Bueno realmente que haga eso es normal, lo mas aconsegable es buscarle en algun centro cultural alguna actividad recreativa agradable para ella y asi se le olvidara hacer eso y algo que tambien le funcionaria es que conviva con niñas de su edad.

  9. Hola mi hija de 7 años se toca el clitoris siempre después de ir al baño por que le molesta que quede humedo ella no entiende que es normal que esa zona este humeda al final se seca tanto que aveces tiene inchado no se que hacer por que lo hace delante de la gente cada vez que sale del baño se toca por que le molesta se que no es masturbacion mas bn es algo desagradable para ella qué puedo hacer? Espero consejos gracias

  10. mi niño de dos años y medio se toca mucho su parte desde hace mas de un año yo lo regaño siempre y le pego también porque es muy desagradable para mi me causa cólera ira agresividad es por eso que lo regaño muy fuerte y le pego muy duro le digo cosas que lo asusten para que nunca mas se vuelva a tocar pero le da igual solo se esconde y lo sigue haciendo cuando esta tomando su pacha lo hace mas se le pone bien erecto y eso me da cólera verlo pero lo que mas me dio cólera es que ahora no solo es el pene sino también agarro el mal hábito de tocarse el ano se lo pica con sus dedos o con algo mas cuando esta desnudo recién bañado se acuesta boca arriba se abre las piernas y se estira su ano y siempre que se toca cualquiera de las dos partes hace unas expresiones muy feas en su cara como si fuera gente grande ami realmente me asusta ya no se que hacer con el no quiero dañarle mas su autoestima porque de hecho antes era muy social jugaba con cualquier niño le hablaba a cualquier gente ahora le aterra jugar con niños y estar donde hay mucha gente siempre se aparta se esconde o se va donde yo estoy y no se mueve de ahí o prefiere jugar otra cosa pero solo y se les que viendo desde lejos a los que están jugando como si deseara jugar con ellos

Speak Your Mind

*